Cómo es un buen melado

La evolución del melado tinerfeño tiene unas características determinadas que no pueden variar.
Posición: erecta, en forma de “uno”. Visto por detrás no se aprecia la cabeza.
Forma: grande corpulenta, muy voluminosa, marcando perfectamente las zonas de plumas lisas y plumas rizadas.
Cabeza: proporcionada, mediana tirando a grande, cubierta de plumas lisas, con pico cónico y proporcionado.
Cuello: largo 5 cm, cubierto de plumas lisas.
Pecho: ancho 4 cm, con plumas rizadas a ambos lados del pecho. Son cortas simétricas, con forma curvada hacia el centro (jabot) de manera que dejan ver el esternón cubierto de plumas lisas pequeñas y cortas (vibrizas).
Abdomen: visible, cubierto de plumas lisas.
Espalda: ancha con hombros altos con plumas rizada “simétricas”, que partiendo de la línea dorsal caen a ambos lados de la espalda abundantemente, formando un manto muy voluminoso.
Flancos: plumas rizadas que naciendo a ambos lados del cuerpo, forman dos grandes aletas, tupidas, simétricas, no adheridas a las alas.
Alas: largas, adheridas al cuerpo, sin cruzarlas.
Cola: larga, estrecha, perpendicular al posadero.
Patas: largas, rígidas, con muslos cubiertos de plumas lisas “filopluma”.
Plumaje: abundante, sedoso, compacto de plumas lisas y voluminoso de plumas rizadas.
Condición general: con buena salud, acostumbrado a la jaula, limpio.
Talla: 18 cm. mínimo.
Color: uniforme o manchado “autorizado factor rojo”.
Jaula: cúpula con un posadero en la parte superior y otro abajo.




Como no debe ser el melado que nos ofrecen muchos pajareros:
Tenemos que tener mucho cuidado con el tipo de melado tinerfeño que nos encontramos en muchas pajareras, el melado tinerfeño, ya comentamos, en las características como es tanto en la cabeza, como la espalda, pecho y flancos. Haciendo un estudio con varias fotos y videos nos encontramos muchos melados que en realidad no lo son. Son un rizados del norte, un rizado del sur, un rizado suizo, también puede ser un cruce de giboso con otro rizado. En estos últimos años la situación económica ha sido buena y todo el mundo cría melado. Tenemos que saber algo más y preocuparnos de la verdadera raza que es, la del reconocimiento, la de esos años muy buenos desde 1993 a 2004. Criadores como Manuel el Carroza, Antonio el Purero, Juan José el Alemán, Carmelo, Miguel Ángel, Domingo, Calixto, Manuel Catalán, Aquilino, Bethencourt, Eduardo Hernández, Alvarito, Graciliano, Soto, Calcines y muchos más.
Finalmente, la cabeza pequeña, recta, el doble manto en la espalda, denominado por un grupo de pajareros doble Teide, el doble flanco o calzoncillo, las alas cruzadas y las plumas de gallo son graves errores que se están cometiendo. Siempre es muy importante la cabeza grande tipo martillo, la espalda simétrica con plumas que caen a ambos lados, los flancos, es decir, dos grandes aletas tupidas simétricamente y pecho con sus plumas lisas “vibrisas” y los muslos plumas lisas llamadas “filoplumas”, para obtener un buen melado tinerfeño que es lo que pretendemos, y muy sano en su salud.