lunes, 15 de octubre de 2012

TENERIFE: TRADICIONES DE LA LAGUNA

Esta isla tiene forma triangular, con una superficie de 2034,3 Km de costa y una población de 998.833 habitantes ( 2011), lo que la convierte en la isla más extensa y más poblada de España. En general es una isla abrupta, de relieve irregular formado por sucesivas erupciones volcánicas a lo largo de la historia, la más reciente fue la del chinyero en 1909. Además es la más alta, ya que su centro sobresale el Teide que con sus 3.718 m. representa el punto más elevado de toda España. Recientemente, la UNESCO ha declarado el Parque Nacional del Teide como patrimonio de la Humanidad. Dispone de un buen clima y un  paisaje lleno de contrastes que van  desde los protegidos pinares y bosques de laurisilva y nuestras  aves autóctonas como el Canario silvestre y el Pinzón Azul etc. ( Vilaflor, La Orotava, La Esperanza y Las Mercedes), hasta los acantilados del macizo de Anaga o las verticales paredes de los Gigantes, sin dejar de mencionar espacios tan fértiles como el Valle de La Orotava. Junto con las islas, de La Gomera, El Hierro y La Palma, conforman la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Tenerife cuenta con 31 municipios; siendo la capital insular la ciudad  de Santa Cruz de Tenerife,  en donde está el principal puerto de la isla y las sedes del cabildo y del parlamento de Canarias. Comparte con Las Palmas de Gran Canaria la condición de capital de la Comunidad Autonómica de Canarias. La segunda ciudad más poblada de la isla y la tercera de Canarias,  con  149.475 habitantes en (2011), es San Cristóbal de La Laguna, en donde se encuentra la Universidad de La Laguna, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO EN 1999.
En la actualidad, el desarrollo turístico centra la orientación de la economía insular, si bien mantiene una agricultura compuesta por importantes extensiones de cultivos de plátano, papas, flores, frutales y hortalizas. Los viñedos constituyen una actividad tradicional muy arraigada en Tenerife, gracias  a la cual se ha generado una gran diversidad de vinos para acompañar a su excelente oferta gastronómica. Sus fiestas más renombradas son  además de los Carnavales y la Candelaria, la del Cristo y la romería de San Benito de La Laguna y el Corpus y romería San Isidro La Orotava. En su folklore destaca el Tajaraste, Folias, e Isa. La Isla también cuenta con una  atrayente riqueza y variedad de productos artesanos y un personalísimo patrimonio arqueológico  y arquitectónico.
Si algo define a Tenerife es su luminosidad y su calidez. El Sol se despierta en ella los 365 días del año y la temperatura, 22º de media, apenas varia a lo largo de las cuatro estaciones. Lo mejor es que la brisa refrescante de los vientos alisios le da el toque perfecto a una Isla que respira salud. En sus playas como el Médano que los amantes al surf lo tienen fácil y después una buena cerveza en el Yuhuu.
Una de las fiestas más populares, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, congrega a miles de personas que bailan en las calles del centro de la cuidad hasta el amanecer. El sábado  de piñata se celebra el carnaval de día. Ideal  para vivirlo en familia.
UN PASEO POR LA HISTORIA LAGUNERA:
La Laguna es una ciudad que invita a pasear. Su conjunto histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  en 1999 y en él  se puede observar un marcado estilo colonial que fue copiado por muchas ciudades Latinoamericanas y una variedad de tascas por todo el casco urbano lagunero con buenos vinos.
Si quieres disfrutar de una vista privilegiada de la ciudad puedes subir a la torre de la iglesia de La Concepción. Es una de las edificaciones más emblemáticas y también una de las más visitadas. De ella parten varias calles peatonales en las que hallarás un gran número de tiendas en las que adquirir desde las últimas marcas de moda hasta la mejor artesanía de la Isla. Entre compra y compra merece la pena tomar un café saboreando un buen puro palmero y leer el periódico  en alguna de las terrazas que encontrarás a tu paso.
Justo en el centro se encuentra La Catedral. Un imponente edificio que, a pesar de llevar varios años en obras, es uno de los símbolos de los laguneros, también se encuentra el mercado de La Laguna donde podemos encontrar cualquier tipo de canario como el Melado Tinerfeño, Giboso Español y el Remixto Lagunero.
Otros puntos que no deben faltar en tu visita a La Laguna son el museo de Historia de Tenerife y convento de Santa Catalina de Siena, que abre en la coqueta plaza del Adelantado, además del  Obispado, sede eclesiástica  del Archipiélago.
Aunque fue trazada hace  ya más de 500 años, San Cristóbal de La Laguna conserva un espíritu que embelesa y cautiva a todo aquél que la visita.

SEMANA SANTA  DEVOCIÓN RELIGIOSA LAGUNERA:
Si quiere ser testigo de cómo el fervor religioso se apodera de toda una ciudad, te recomendado acudir a La Laguna en Semana Santa. Capital eclesiástica del archipiélago y lugar de culto de imágenes muy queridas por los canarios, como el Cristo de La Laguna, sus procesiones son una de las más seguidas en toda la isla. La de la madrugada del Viernes Santo se inicia a la tres de la mañana y concentra a miles de personas que acompañan al Cristo en su recorrido por las diferentes iglesias de la ciudad. Por la tarde, a las cinco, comienza la Procesión  Magna, en la que participan todas las cofradías y hermandades del municipio y que encabeza  Obispo de Tenerife. Una de las más solemnes es la procesión del Silencio. Desde las siete y media de la tarde, el Cristo Difunto recorre el centro de la ciudad a hombros de la cofradía  Penitentes de la Misericordia. Silencio casi total, sólo interrumpido por los pasos de las cofrades.         

GASTRONOMIA  TRADICIONAL LAGUNERA:
La papa en La Laguna, es a la cocina canaria lo que el Teide a Tenerife. Su sello distintivo. En la Isla puede encontrar variedades de este tubérculo, como la papa bonita, papa negra, papa azucena, papa borralla, etc…  Se cocina de todas las formas posibles, y en muchos hogares canarios aparece en la mesa junto al mojo picón y una buena vieja guisada o un buen conejo en salmorejo fundamental y saludable, Como el gofio  y el puchero.
  El gofio es el alimento al que quizá más cariño guardan los canarios. Este cereal  tostado y molido es herencia directa de los guanches, antiguos pobladores de las Islas .Aunque en la actualidad hay muchas variedades, los aborígenes lo elaboraban con cebada algún fruto seco que encontraban. Es un alimento tan saludable y fácil de preparar y los laguneros siempre lo toman en el desayuno.
Hoy los que más se consumen son los elaborados con trigo o millo es sinónimo de salud. Por eso, los canaricultores laguneros lo utilizan con las pastas de cría en el invierno. En Icod el Alto encontramos un buen molino Mesa donde se da el tratamiento final al grano tostado.
En la actualidad la producción vitivinícola de Tenerife supone un de las principales soportes para la agricultura insular, además de contribuir en gran medida a la conservación del paisaje rural. La gran variedad de tintos, blancos secos , semisecos  rosados y dulces también espumosos  que se dan en nuestra tierra volcánica  es muy difícil de obtener  en cualquier otra región productiva de pequeño tamaños como nuestras Islas.
Existen cinco comarcas diferenciadas  donde los viticultores  se han agrupado para elaborar y garantizar sus productos de calidad, como el vino tinto Melado Timpleando lagunero natural que acompaña una buena comida.


DESCUBRIENDO LA VIEJA ANAGA DESDE LA LAGUNA
Un paseo por distintos puntos de anaga, Las Mercedes, Cruz del Carmen, El Batán, Chinamada, Afur, Roque Negro, Las Carboneras, Pico del Inglés..Son puntos estratégicos para hacer una ruta a pie, el inicio de uno de los senderos empieza en Las Mercedes, donde debemos tomar el cortafuegos que nos encontramos a la izquierda hacia La Cruz del Carmen, poco antes de la casa forestal, haz de tomar un sendero a la derecha que se adentra dentro de un monte verde.

Descendiendo por él, cruzando la pista de Las Hiedras y del Lomo de los Dragos hacia el cauce del barranco del rio El Batán. A partir de aquí, el barranco asciende hasta Bejía, cruzando previamente por el caserío de El Batán, o cruzando el barranco podemos ir por Las Carboneras, para descender a continuación hasta el núcleo del peladero. Aquí tomamos el desvío que sale a la izquierda de la carretera, por el que cruzando los barranquillos en liguero ascenso hasta llegar al Lomo del Morro, de donde podrás disfrutar de amplias panorámicas. El Monte Verde, donde podemos observar, nosotros, los canaricultores, muchos canarios de la tierra y algún pintado. A medida que se acerca a la costa, Los Brezos que aun llegan hasta estas cotas irán dando paso a una vegetación adaptada a la escasez de agua, como las tabaibas, los cardones, piteras y cornicales.
Desde este punto, el sendero ya desciende hasta el final del recorrido pasando por Los Roques de los Muchachos y acabando en la hermita de La Punta Hidalgo, donde podemos coger la guagua y volver a la vega lagunera.

ROMERIA LAGUNERA Y NUESTRO CRISTO:
Unos de los santos más afortunados  San Benito Abad.  Porque la entrega  que La Laguna y sus habitantes han puesto en la celebración de la romería  en su honor ha logrado que sea declarada de Interés Turístico Nacional. Con origen en el reconocimiento que los campesinos rendían a este patrón para que protegiera sus cosechas de los fenómenos naturales.
Cada año el barrio de San Benito reúne a miles de vecinos y visitantes en su popular recorrido que tiene como punto de arranque la ermita del mismo nombre, y que se desarrolla  por algunas de las principales calles del casco histórico de la cuidad.
La vestimenta típica;  las tradicionales carretas tiradas por yuntas de vacas y bueyes, rebaños de ovejas, acompañadas de rondallas  y parrandas; las papas arrugada, los huevos duros, el gofio amasado y otros productos típicos repartidos gratuitamente a los asistentes  por los participantes en la romeria, son los elementos de esta entretenida fiesta y su colorido.
Llega Septiembre y con él las fiestas mayores de San Cristóbal de La Laguna,  tal y como ocurre desde hace siglos, en que esta cuidad de paz  comenzó su idilio con el Cristo.

El Cristo; la imagen religiosa más antigua de este Archipiélago atlántico. Podría decirse que el Cristo atesora las penas y júbilos de la historia de esta ciudad. Con una espectacular exhibición de fuegos artificiales, ventorrillos con mucha carne de fiesta, pinchitos y el vino que esa noche corre por las calles laguneras hasta altas horas de la madrugada.
También el popular festival  Sabandeños, grupo folclórico de reconocido prestigio en todo el mundo, cuenta con más de 40 años  de trayectoria musical. Grupos de música canarios y latinoamericanos  se unen para deleitar a miles de personas que acuden, grupos como Taburiente,  Mestisay, Los Gofiones o el timplista Benito Cabrera.
Después solo nos queda el concurso de canaricultura más antiguo de Tenerife que se celebra en la Ciudad de La Laguna en el mes de Noviembre. Realizado por la Agrupación  Ornitológica Tinerfeña, con aproximado a Mil Canarios de distintas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario